Vuelve la gran fiesta colegial, el Encuentro Médico

Durante la XVI edición del Encuentro Médico, presidida por el presidente de la Xunta, la doctora Cecilia Vecillas recibió la Medalla de Oro y Brillantes del Colegio

Encuentro medico 2024

A Coruña acogió, el 15 de junio, la XVI edición del Encuentro Médico de nuestro Colegio, la gran fiesta de confraternidad que cada año organiza la institución. Como es habitual, el evento se dividió en tres partes: misa —en la iglesia de Santo Domingo—, acto central —en el Paraninfo del Rectorado de la Universidad de A Coruña— y almuerzo —en el hotel NH Collection Finisterre—. Más de cuatrocientas personas, entre colegiados y familiares, llenaron el salón de la UDC.

En el transcurso del acto se entregó la máxima distinción que otorga el Colegio, la Medalla de Oro y Brillantes, a la doctora Cecilia Vecillas Sevilla, gran pediatra que ejerció durante más de treinta años en Oleiros y cuya dedicación y compromiso con los pacientes la convirtió en una referencia y en una profesional muy querida. También se hizo entrega de los títulos de Colegiados de Honor y las insignias de oro del Colegio a sus miembros más veteranos —4— y los títulos de Colegiados Honoríficos e insignias de plata a los que se jubilaron en el último año —55—.

A las once de la mañana dio comienzo el programa con la tradicional misa en recuerdo de los colegiados fallecidos en la iglesia de Santo Domingo de los padres dominicos. Fue oficiada por el arzobispo emérito de Santiago de Compostela, Julián Barrio —un gran amigo de nuestro Colegio— y en ella también intervinieron el presidente colegial, Luciano Vidán; la vicepresidenta segunda, Azucena Prieto; la vocal Enriqueta Rivas y el miembro de la Comisión de Deontología y Ética Médica José Ramón Amor Pan.

Misa encuentro médico

Después, a las doce y media, arrancó en el Paraninfo del Rectorado de la UDC el acto central del Encuentro, que estuvo presidido por el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Le acompañaron en la mesa el doctor Vidán; el conselleiro de Sanidad, Antonio Gómez Caamaño —en su primer acto oficial con los médicos de la provincia tras tomar posesión de su cargo—; el rector de la universidad coruñesa, Ricardo Cao; el presidente de honor y la presidenta de la Agrupación Mutual Aseguradora (A.M.A.) —que, al igual que en las anteriores ediciones, patrocinó el evento—, Diego Murillo y Ana Pastor, respectivamente; el presidente del Consello Galego de Colexios Médicos, Eduardo Iglesias; el general jefe de la Guardia Civil en Galicia, Miguel Ángel González Arias, y el presidente de la Comisión de Honores y Premios de nuestro Colegio, Miguel de Santiago.

Pablo Portabales, periodista de RadioVoz y La Voz de Galicia se encargó de conducir el evento, que empezó con el discurso del presidente colegial. En su intervención, analizó los retos más importantes que tiene que afrontar la institución, las iniciativas puestas en marcha y las líneas de actuación de cara al futuro, la importancia de los colegios profesionales y de sus funciones —que están reconocidas en la Constitución— y cuestiones de actualidad que afectan a los profesionales.

A continuación, se entregaron los títulos de Colegiados Honoríficos y de Colegiado de Honor. Los galardonados subieron al escenario individualmente para recoger la distinción, después de dar lectura a unas breves notas de su currículum personal y profesional.

Distinciones encuentro medico

Después tomó la palabra el conselleiro de Sanidad, y luego, el presidente de la Comisión de Honores y Premios del Colegio leyó el acta de concesión de la Medalla de Oro y Brillantes a Cecilia Vecillas, que fue aprobada por unanimidad por la Junta Directiva. En el documento se indica que el galardón se entregó a la doctora Vecillas “por su defensa de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, por su altruismo asistencial, por su espíritu solidario y por ser una extraordinaria pediatra”. El acta también recoge que la galardonada “siempre luchó por la justicia social, la igualdad de oportunidades y contra el abandono de la atención sanitaria en el medio rural”, y que su dedicación “hizo que el pueblo y el Ayuntamiento de Oleiros organizaran un acto de homenaje con motivo de su jubilación y le dedicaran un espacio en el parque José Martí de Santa Cristina”.

La doctora Vecillas, además, “es una gran defensora de la prevención de la enfermedad y de las campañas de vacunación. Para ella, las vacunas, junto con la cloración del agua, la recogida de excretas y los antibióticos son la causa de la gran reducción de la mortalidad infantil”. También “considera que un buen médico debe tener una excelente preparación teórica, grandes conocimientos tecnológicos y una amplia formación humanista y en bioética. Y, por supuesto, poseer conocimiento de la comunidad en la que trabaja”.

Por otro lado, el documento incide en que Cecilia Vecillas “ha ejercido el voluntariado internacional en Perú, Honduras, Nicaragua y México, donde ha podido comprobar la existencia de la desnutrición, que afecta a un tercio de la población infantil del mundo”. Y, con respecto a la situación del Sistema Nacional de Salud, “cree que habría que defender la sanidad pública disminuyendo la burocratización, aumentando los profesionales y mejorando la organización. Lucha por mejorarla y acabar con las listas de espera”.

Como conclusión, recoge el acta, “por su defensa de la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud, por su altruismo asistencial, por su espíritu solidario y por ser una extraordinaria pediatra, la Comisión de Honores y Premios ha decidido proponer a la Junta Directiva del Colegio Oficial de Médicos de la Provincia de A Coruña la concesión de la Medalla de Oro y Brillantes de nuestra institución a la doctora doña Cecilia Vecillas Sevilla”.

Tras la entrega de la Medalla de Oro y Brillantes y el discurso de la doctora Vecillas, el presidente del Colegio le entregó una ilustración realizada por el prestigioso caricaturista Gogue Rodríguez, que hace unos meses protagonizó una exposición en nuestra institución. El acto central se cerró con el discurso del presidente de la Xunta de Galicia. A continuación, los asistentes se desplazaron al hotel NH Collection Finisterre para disfrutar del almuerzo de confraternidad. Allí se puso el broche final al evento con la actuación del grupo Los Fabulosos Weekend, del que forma parte José María Ríos, Colegiado Honorífico de nuestra institución.

Vídeo-crónica del evento:

Discursos del Evento:

A continuación puedes acceder a los diferentes discursos que tuvieron lugar durante el acto:

Luciano Vidán

Cecilia Vecillas

Antonio Gómez

Alfonso Rueda