El acto estuvo presidido por el presidente de la institución, Francisco Martelo, y el académico numerario del sillón de Radiología, Jorge Teijeiro, pronunció el elogio de la doctora Pubul.
En su discurso de recepción, la nueva académica correspondiente se centró en analizar su especialidad a través de las lecciones que ofrece el pasado y los retos que plantea el futuro. “La evolución de la medicina nuclear en estos últimos años se debe, sobre todo, a los nuevos radiofármacos PET y al desarrollo de la terapéutica, principalmente gracias a la aprobación de varios tratamientos por las agencias del medicamento —europea y española—y al gran desarrollo de los radiofármacos que van a dirigir molecularmente estos tratamientos”, afirmó Virginia Pubul.
Durante su intervención repasó la historia de la medicina nuclear en Galicia —comenzando por pioneros como los profesores Belmonte y Villarino, en los años cincuenta—, los avances hasta la creación de la especialidad de medicina nuclear, los equipos de los que dispone cada centro hospitalario de Galicia y los vínculos con la radiofarmacia y la radiofísica.
Como conclusión, Virginia Pubul indicó que la medicina nuclear gallega se encuentra en la mejor posición para liderar en España. “La disponibilidad de un centro gallego de protonterapia y un ciclotrón público en nuestra comunidad mejorará la salud de los gallegos y hará que la medicina nuclear se desarrolle de forma paralela con la síntesis de nuevos radiofármacos”, concluyó.