Asesoramiento para el registro de centros sanitarios. 

Entre los servicios con los que cuenta nuestra institución para prestar soporte a los colegiados se encuentra el de apoyo para la inscripción en el Registro de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios de la Xunta de Galicia, del que se encarga José Antonio Gende, responsable del departamento de contabilidad colegial. En él “ofrecemos a los médicos un servicio integral que incluye el asesoramiento, la gestión y la tramitación para el registro de consultas y pequeñas clínicas privadas”, explica. A través de este servicio “podemos solicitar la autorización de funcionamiento o su renovación, pero también la inscripción de modificaciones y cese de actividad”.

El Colegio, además, se implica para ayudar en el proceso de verificación que realiza la Inspección Médica, que puede ser previo o posterior a la autorización e inscripción en el registro según el tipo de centro, servicio o establecimiento de que se trate y, la complejidad de los servicios asistenciales que preste.

Los requisitos burocráticos para conseguir la autorización varían en función de la actividad que se desarrolle en el centro, pero “existen una serie de obligaciones fundamentales para todos”, indica José Antonio Gende. En primer lugar, “hay que contar con una memoria de actividad asistencial en la que se definan claramente todos los procedimientos que se van a realizar”. También es necesario que el centro cuente “con un director, que debe ser especialista en el área en la que ofrece consulta” y con protocolos relacionados “con la protección de datos y las historias clínicas, aspectos de gran relevancia”. En función de la actividad que se desarrolle, “puede que sea necesario, además, realizar una memoria de esterilización o contar con un servicio de tratamiento de residuos biosanitarios”, entre otras cuestiones.

Nuestra institución guía y acompaña a los profesionales a lo largo de todo el proceso, e incluso realiza la presentación de los documentos por ellos, “porque todo debe hacerse por vía telemática y hay ciertos perfiles para los que no resulta sencillo”. Además, cuando es necesario “asesoramos a los colegiados en la tramitación de la compatibilidad, un proceso que se realiza de forma paralela a la inscripción del centro”.